CaldasEducación

15 denuncias de presunta violencia sexual se han registrado en este 2023 en colegios de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El Comité Interdisciplinario de la Secretaría de Educación de Caldas ha tomado medidas importantes para atender y prevenir casos de violencia sexual en las instituciones educativas del departamento. Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentra la consolidación de un protocolo para la atención y seguimiento a los presuntos casos de violencia sexual, así como el apoyo de los entes de control para los respectivos procesos y campañas de prevención en las aulas.

El objetivo principal es proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y para lograrlo se han hecho comités extraordinarios debido al alto número de presuntos casos. Se ha fortalecido el protocolo y se han definido las acciones específicas de cada integrante del comité.

Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentra el control disciplinario, el talento humano, la inspección y vigilancia, la unidad jurídica y la unidad de calidad. Además, se están tomando decisiones de fondo como traslados y procesos disciplinarios para los casos en los que hay docentes involucrados.

También se está trabajando de la mano con los comités de convivencia escolar de los municipios, y se propone que el Gobernador realice un consejo de gobierno ampliado con alcaldes para reforzar la importancia de estos comités en cada municipio.

Por último, se está evaluando la posibilidad de realizar un foro sobre violencia sexual debido al aumento de casos. Para este año se han registrado 15 denuncias, ya sea por la línea o por la herramienta del Ministerio de Educación.

Las alianzas con los entes que tienen injerencias en este tipo de casos son fundamentales, por lo que la primera gestora social de Caldas, Camila Castillo, resaltó la importancia de las acciones que ya está realizando la Secretaría, como la comunicación directa con los comités de convivencia, la prevención y el protocolo para los casos denunciados. La gestora social es invitada permanente en el Comité Interdisciplinario de la Secretaría de Educación.

“Lo fundamental son las acciones que ya está haciendo la Secretaría, como la comunicación directa con los comités de convivencia, la prevención y el protocolo para los casos denunciados. A los niños se les puede acompañar, querer y educar, pero no tocar”, destacó la Gestora Social, quien es invitada permanente en el Comité Interdisciplinario de la Secretaría de Educación.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad